Especialización Didáctica de la Lengua y la Literatura

Acreditación CONEAU 48/2023

Resolución Ministerial 516/2023


Requisitos de ingreso (aquí)


Cohorte 2024:

Formulario de preinscripción (aquí) – disponible hasta el 25 de marzo de 2024.
Reunión informativa para interesades: 15 de marzo 2024 – 19 hs. por Google Meet (https://meet.google.com/xqb-tuqe-vfe)

La carrera de Especialización en Didáctica de la Lengua y la Literatura renueva el compromiso de la UNC de contribuir con la formación especializada en las teorías y prácticas de intervención en los dominios de la lengua y la literatura. En esta dirección, se hace eco de una demanda social por la democratización de los saberes desde uno de los contextos de producción y distribución más calificados: la educación superior.

La Especialización ofrece la posibilidad de articular los avances en la producción de conocimientos, las conceptualizaciones acerca de la enseñanza y del aprendizaje de la Lengua y de la Literatura, y la revisión crítica de las prácticas educativas, a la luz de los aportes de los especialistas, en un marco de reflexiones compartidas.

Las temáticas serán abordadas teniendo en cuenta dimensiones de análisis que posibiliten la comprensión de los problemas educativos actuales. En este marco, la propuesta curricular contempla la articulación entre contenidos de las disciplinas específicas y de otros campos de conocimiento relacionados con la didáctica, antropología, sociolingüística y otros.

La Carrera que tiene una duración de cuatro semestres (tres semestres de cursado y un semestre para la elaboración y  presentación del Trabajo Final). Reconoce como antecedente la Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura habiendo completado el cursado de la misma seis cohortes, desde su inicio en el año 1998.


Cuerpo directivo:

Directora: Mgter. Nora Alterman

Co-Directora: Dra. Florencia Ortiz

Comité Académico: Dra. Andrea Bocco, Dra. Patricia Rotger, Dra. Silvia Servetto, Dra. Alicia Vaggione y Esp. Gustavo Giménez


Destinatarios :

* Egresados con título de Profesor o Licenciado de las Carreras de Letras, Ciencias de la Información o equivalentes de Universidades del país o del extranjero.

* Egresados con título de Profesor de Lengua y/o Literatura de carreras de cuatro año de duración de Institutos de Formación Docente.


Título : “Especialista en la Didáctica de la Lengua y la Literatura”

Objetivos :

  • Comprender la inscripción sociocultural de los saberes de la lengua y la literatura en cuanto prácticas sociales, diversas y complejas, que inciden en la constitución de identidades socioculturales, la inclusión educativa y la democratización de los conocimientos.
  • Profundizar el estudio de las disciplinas lengua, literatura y su didáctica, abordando temáticas y líneas de investigación que den cuenta de la producción en el área y los renovados aportes interdisciplinarios.
  • Analizar los problemas relativos a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lengua y la literatura tendientes a diversificar enfoques y perspectivas sobre el objeto de enseñanza, los sujetos intervinientes y las opciones metodológicas.
  • Promover la formación de profesionales con definidas capacidades para la intervención en en proyectos políticos-pedagógicos institucionales y tareas de diseño y asesoramiento en el campo educativo.

Perfil del Egresado/a

El proyecto se propone la formación de profesionales conscientes de la responsabilidad ético-profesional en el proceso de transmisión, reconstrucción y producción del conocimiento, capacitados teórica y metodológicamente para:

  • Identificar las posiciones dominantes en el campo de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, interpretando los debates que se generan por los avances y desarrollos actuales de las disciplinas involucradas.
  • Analizar críticamente propuestas político-pedagógicas y elaborar proyectos y materiales didácticos que tiendan a mejorar las estrategias metodológicas y las prácticas de enseñanza.
  • Producir dispositivos innovadores para la enseñanza de la lengua y la literatura que aporten elementos para las tareas de planificación curricular, gestión institucional y producción de material didáctico para la enseñanza.

Duración de 2 años: un año y medio de cursado y un semestre más para la realización y presentación del Trabajo Final (TF).

Modalidad: Presencial (con instancias virtuales) .


Aranceles a contar de abril de 2024 (sujeto a futura revisión)

  • Matrícula: $31000
  • 18 cuotas mensuales
  • Valor de la cuota actual: $31000 (sujeto a futura revisión)
  • Cursos para alumnxs externxs: $36000 (sujeto a futura revisión)

Ver el Reglamento

Ver Plan de Estudios


Nueva Cohorte: consultar en  esplite@ffyh.unc.edu.ar


Consultas:

Lic. Milagros Flores

Lic. Talía Robino

Correo electrónico: esplite@ffyh.unc.edu.ar

 

Share