OMS/Yoshi Shimizu
© Imagen

Enfermedades cardiovasculares

    Sinopsis

    Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año. Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas. Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años.

    Los factores de riesgo conductuales más importantes de las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares son la dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Los efectos de los factores de riesgo conductuales pueden manifestarse en las personas en forma de hipertensión, hiperglucemia e hiperlipidemia, además de sobrepeso y obesidad. Estos «factores de riesgo intermedios» pueden medirse en los establecimientos de atención primaria de salud e indican un mayor riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y otras complicaciones.

    Se ha demostrado que el abandono del consumo de tabaco, la reducción de la sal en la alimentación, el aumento de la ingesta de frutas y verduras, la actividad física regular y la evitación del consumo nocivo del alcohol reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las políticas de salud orientadas a crear entornos propicios para que las opciones saludables se encuentren disponibles y sean asequibles resultan esenciales para motivar a las personas a adoptar y mantener comportamientos saludables.

    Para prevenir defunciones prematuras es preciso identificar a las personas expuestas a altos riesgos de enfermedades cardiovasculares y velar por que reciban el tratamiento adecuado. El acceso a medicamentos esenciales y tecnologías básicas de salud que permitan tratar las enfermedades no transmisibles en todos los centros de atención primaria de salud es esencial para proporcionar tratamiento y asesoramiento a toda persona que lo necesite.

    Síntomas

    Ataque cardiaco y accidente cerebrovascular

    A menudo no hay ningún síntoma de que exista una enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos. El ataque cardiaco o el accidente cerebrovascular pueden ser el primer signo de que existe tal enfermedad. A continuación se indican algunos de los síntomas de un ataque cardiaco:

    • dolor o malestar en el centro del pecho; y/o
    • dolor o malestar en los brazos, el hombro izquierdo, los codos, la mandíbula o la espalda.

    Además, la persona puede experimentar dificultad para respirar o disnea, náuseas o vómitos, mareo o desmayos, sudor frío y palidez. Las mujeres son más propensas que los hombres a presentar disnea, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula.

    El síntoma más común de un accidente cerebrovascular es una debilidad repentina de la cara, el brazo o la pierna, casi siempre en un lado del cuerpo. Otros síntomas que pueden aparecer de forma repentina son los siguientes:

    • entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo;
    • confusión, dificultad para hablar o entender el discurso;
    • dificultad para ver con uno o ambos ojos;
    • dificultad para caminar, mareos y/o pérdida de equilibrio o coordinación;
    • dolor de cabeza intenso sin causa conocida; y/o
    • desmayo o pérdida del conocimiento.

    Las personas que experimenten estos síntomas deben buscar atención médica inmediata.

    Cardiopatía reumática

    Los síntomas de la cardiopatía reumática son: disnea, fatiga, arritmias, dolor torácico y desmayos. Los síntomas de la fiebre reumática (que puede causar cardiopatía reumática si no se somete a tratamiento) incluyen: fiebre, dolor e hinchazón de las articulaciones, náuseas, cólicos abdominales y vómitos.

    Tratamiento

    La OMS presta apoyo a los Estados Miembros en lo relativo a prevención, gestión y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares, mediante el desarrollo de estrategias mundiales orientadas a reducir la incidencia, la morbilidad y la mortalidad de esas enfermedades. Algunas de esas estrategias consisten en reducir los factores de riesgo, desarrollar protocolos de atención, fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a pacientes con enfermedades cardiovasculares, y vigilar las características y tendencias epidemiológicas con el fin de influir en las medidas nacionales y mundiales. Asimismo, la OMS trabaja con diversos asociados y países con miras a desarrollar innovaciones sanitarias costoeficaces y equitativas para el tratamiento de estas enfermedades.

    Noticias

    Más →

    Feature stories

    All →

    Latest publications

    All →
    Pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la difteriaen situaciones de brotes epidémicos, orientaciones provisionales, 26 de enero de 2024

    Este documento ofrece orientaciones detalladas sobre las pruebas de laboratorio para detectar los casos sospechosos de difteria durante los brotes epidémicos...

    Manual de laboratorio para la fiebre amarilla

    Este manual de laboratorio de la OMS proporciona los métodos y procedimientos más actualizados para la identificación en laboratorio...

    Orientaciones operacionales sobre el uso de ensayos de fiebre amarilla en el contexto de la vigilancia

    El objetivo de esta publicación es proporcionar una guía actualizada sobre el uso específico de las pruebas de laboratorio para la...

    Temas de salud conexos