CIENCIA Y CERVEZA

MicroBrew.AR, la app del CONICET para cerveceros

En Bariloche se presentó esta aplicación de software gratuito para mejorar la calidad de la cerveza artesanal.


En la Sala de Prensa del Concejo Municipal de la Ciudad de Bariloche se realizó la presentación de una aplicación única para celulares y tablets que permite hacer más dinámico y sencillo el análisis de la cantidad y calidad de levadura en la producción cervecera. La levadura es un insumo para la elaboración de cerveza clave y responsable de la gran parte de los aromas y sabores de la cerveza.

Fue presentada por investigadores del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET–UNCOMA), el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte, el subsecretario de Innovación Productiva del Municipio, Cerveceros y la empresa barilochense de software InnQube desarrolladora de la aplicación.

MicroBrew.AR es la primera app desarrollada por el IPATEC (CONICET – UNComahue) que facilita los cálculos y análisis necesarios para optimizar la re-utilización de las levaduras cerveceras, práctica que permite mejorar la calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación productiva brindando oportunidades únicas a los cerveceros artesanales.

En la presentación, el equipo del IPATEC junto con la empresa contratada para generar el software, ofrecieron detalles técnicos sobre el uso de la app que es gratuita. También explicaron los conceptos esenciales para su funcionamiento e instalación.

Víctor Cussac, director del CCT Conicet Patagonia Norte celebró esta alianza entre científicos y tecnólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad del Comahue junto a jóvenes desarrolladores que contribuye al desarrollo regional. “Es un circulo virtuoso que muestra como a partir de la capacitación, la inteligencia y la tecnología se puede estar al servicio de la producción con una mirada solidaria con el desarrollo humano para que todo funcione mejor.”

Por su parte, Julio Costa Paz, Subsecretario de Innovación Productiva de Bariloche destacó la importancia de la aplicación para la industria cervecera local por el impacto que esta tiene en la calidad. “Es un factor de crecimiento que nos permite diferenciarnos para ganar nuevos mercados y potenciar la llegada de la producción local a todo el país y exportar”, señaló.

Esta idea disruptiva es liderada por dos miembros del IPATEC: Carlos Bertoli, profesional de la Carrera del Personal de Apoyo del CONICET, y la doctora Clara Bruzone, becaria postdoctoral del Consejo, bajo la supervisión de su director, doctor Diego Libkind, investigador independiente del Consejo quien sostuvo que “la app es el objetivo cumplido de poner la atención en las necesidades que tiene el sector socio productivo. Esta aplicación nace de la voluntad y de las ganas de jóvenes que quieren emprender y facilitar la ayuda que el sector cervecero necesita para mejorar la calidad de su producción.”

La app cuenta con dos herramientas de análisis alternativos, uno de ellos se utiliza durante la observación en el microscopio, el cual está constituido por un contador manual, y una segunda herramienta permite la toma de fotografías, a través del ocular del microscopio (se provee de un diseño para impresora 3D que actúa como soporte) las cuales pueden ser posteriormente analizadas manualmente. Finalmente, permite calcular automáticamente la cantidad de levadura que el cervecero necesita utilizar en función del tipo de cerveza que quiere elaborar.

Para finalizar, Francisco Santa Coloma, representante de la Asociación de Cervecerías Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB) agradeció al CONICET por el constante apoyo técnico que reciben los productores, a través de sus científicos y centros de investigación.

La aplicación es presentada en el marco de la Semana de la Gastronomía, en el evento ¨Bariloche a la carta¨, donde el IPATEC y el Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte participan con diversas actividades donde se pondrá a disposición de los interesados un formato demostrativo Microbrew.ar además otras actividades programadas como la presentación del Laboratorio de sabores de la Patagonia, actividad que surge a partir del trabajo en conjunto de la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Instituto Superior de Capacitación Técnico Profesional (ISETP) y el CONICET.

Sobre MicroBrew.AR

La app –que es de software gratuito– tiene un menú completo que permite cambiar las unidades, el idioma y la cámara de recuento según la necesidad y el gusto del usuario.

También, se tiene acceso a material bibliográfico, audiovisual y novedades de los cursos de capacitación que el IPATEC ofrece para el sector cervecero. Asimismo, se puede descargar un soporte universal para celulares y tablets que permite incorporar los dispositivos a los microscopios para realizar los recuentos de las levaduras. Estos soportes se pueden imprimir en cualquier impresora 3D.

Esta primera versión de la aplicación, que permite llevar un control de la producción mediante el registro de las variables utilizadas en cada lote de cerveza, contó con la participación del Laboratorio de Fabricación Digital de la Municipalidad de Bariloche, FabLab Brc, dependiente de la subsecretaria de Innovación Productiva a cargo de Julio Costa Paz.

Se trata de un desarrollo que se articula con las capacitaciones sobre manejo y re-utilización de levaduras que viene ofreciendo el IPATEC al sector cervecero de San Carlos de Bariloche. Actualmente, se han replicado en otras ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Corrientes y en lo que resta de 2017 se prevé brindar cursos en Santa Fe-Rosario, Buenos Aires y Neuquén, en el marco de los eventos itinerantes Ciencia y Cerveza.

El equipo de desarrollo sigue trabajando en las siguientes versiones, las que incorporarán otras herramientas para otras etapas de la producción cervecera y una mayor automatización de modo de mejorar esta primera versión MicroBrew.AR 1.0, la aplicación cervecera del CONICET.

Sobre el sector cervecero artesanal de Bariloche y el trabajo del IPATEC

En la actualidad, la actividad cervecera representa una importante fuerza económica con un crecimiento del 25 al 30% anual que impacta fuertemente en el territorio nacional. Existen no menos de 500 micro-cervecerías en el país que generan múltiples puestos de trabajo y dinamizan las economías regionales.

El IPATEC tiene la colección de levaduras cerveceras más grande de América Latina y en la Argentina cuenta con el reservorio más importante de levaduras naturales. Desde 2011 posee un tipo de levadura salvaje (Saccharomyces eubayanus) descubierta en los bosques patagónicos por Libkind y un equipo de científicos de Argentina, Portugal y Estados Unidos. Se trata de la madre de la levadura lager, levadura que hoy se utiliza para hacer casi el 95% de la cerveza industrial a nivel mundial.

El equipo de trabajo del IPATEC ha avanzado mucho en el proceso de domesticar la levadura, y hacerla apta para fermentación en fábricas cerveceras, con el objeto de generar cervezas únicas en el mundo con identidad regional, es decir con insumos propios como el lúpulo patagónico, el agua de deshielo de glaciares patagónicos, la cebada y la estrella nacional: la levadura patagónica. Hoy proyecta el primer Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera (CRELTEC) en la ciudad de Bariloche.

Más información en:

www.ipatec.conicet.gob.ar

www.conicet.gov.ar/cienciaycerveza

Para más información sobre la aplicación: contacto.ipatec@comahue-conicet.gob.ar